BRAILE

JUSTIFICAMOS LO QUE VEMOS es un proyecto que surge de la reflexión de revisar la actitud de personas invidentes, en donde la mayoría de las veces se les invita a “leer” braile para que sepa lo que la imagen contiene, sin embargo, si invertimos la propuesta original, lo que supuestamente ven ellos, son las pequeñas fracciones en caracteres que enmarcan los círculos de cada letra, es decir, la mascarilla que contiene la fotografía.

 

Así, cada letra es descifrada en una foto individual de acuerdo al carácter del braile, formando así la palabra y lo que supuesta se ve en cada una de las letras que conforman cada palabra: Latitud, origen, fin, etc.

 

De esta forma, lo que supuestamente el invidente ve o lo que nos podría describir, no precisamente es lo que ha sido capturado por la lente.

 

Esta serie tiene que ver con la migración, con los polos que han sido atravesados por las personas de otros lugares, no necesariamente migrantes, pero si personas que por causas ajenas han perdido su intimidad, su visión de las cosas “naturales”, su forma de ver y retomar nuevas formas de pensar y que me hacen reflexionar que muchas veces lo que pretendemos que ellos vean, en realidad es otra cosa distinta a lo que nosotros captamos, es una serie revelada con ayuda de personas inmigrantes y ciegas, principalmente de la ciudad de Tijuana.

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Serie de fotografías que en su conjunto forman palabras de acuerdo a los caracteres del braile si éstos no tuvieran volumen. Son 3 piezas, cada pieza conforma una palabra y cada pieza contiene el número de fotografías que al traducirlas al braile, es la cantidad de caracteres que conforman la palabra. Son parte de una serie, pero cada conjunto de palabras puede presentarse solas, pero no los caracteres separados. La fotografía es impresión cromógenea y encima tiene un papel albanene que va recortado de acuerdo al signo braile de cada letra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s