Decidir

Hace dos semanas y media tuve que despedirme de mi último grupo al que le daba clases en Bachillerato dado que mis intereses “políticos, sociales y culturales” no eran del calibre que busca la insittución a la cual serví cerca de dos años.

He tomado la decisión, de ninguna manera manipulada ni ajetreada por la dirección de abandonarlos dado que en múltiples ocasiones quise llevar a mi grupo a musesos, galerías y otros sitios como mesas de debate o coloquios y éstas invitaciones me fueron negadas (ahora si) por los dueños más que por el directivo, dado que “no veían relación con la materia que impartía” (Dibujo Técnico), pues al parecer a su imagen y objetivo, si yo no pongo a los chavos con una escuedra, unos escalímetros y geometría aplicada,  no es parte de la cultura, de la educación ni del análisis que se pueda buscar.

Así. También bajo uno de los criterios que se dan en éste colegio, es que no puedes reprobar a los alumnos, aparte deben de considerar un taller que nunca sabes cual es su desarrollo solavo con unos puntos más o unos puntos menos. Así, yo no juego, No puedo tolerar que a los alumnos se les asignen puntos más o puntos menos sólo por entregar tareas… No soy parte del sistema que permite que en la educación no puedes reprobar a un alumno por faltas, por aparecer en clase y no hacer nada… Me pidieron varias veces que si sacaba a alumnos del salón, debía ponerles ejercicios. ¿por uqé debería yo de perder más tiempo con ellos si ellos me hacían perder el tiempo al no queere aprender nada?

Es muy similar el aspecto en el ámbito político. Por qué yo debo de perder tiempo con una sociedad conformista cuando puedo comenzar a gestionar proyectos para no las gfeneraciones futuras, sino para la generación actual, para mis compañeros, para (y emoción me da escribirlo y decirlo) GENERACIÓN

#YoSoy132.

Así, con mucho orgullo me retiro de éste lugar de trabajo, a uiqnes creo en mi manera de trabajo fue siempre honesta. No puedo quedarme callada, como tampoco puedo permitir sentirme y hacerme parte de una estrategia educativa como la del Colegio Nacional de Matemáticas,  en donde el dinero es el efectivo y los alumnos los abandonados.

Agradezco a los que siempre estuvieron atentos a la situación del país, a los que me preguntaban el “usted que opina” y sin hacerme caso, se formaron juicios propios… agradezco de verdad que almenos Christian, Jairs, Néstor y ángel fueran (entre los más latosos… y casualidad que fueran puero hombres) los que siempre debatían lo que no les era obvio, que fueran los que despertaran entre ellos mismos la manera  de pensamiento que me dieron ganas de discutir con ellos los movimientos sociales.

Así como mi generación estamos despertando, me encantaría que ellos, a la par de sus escasios 16-17 años puedan un día tener más movimientos que los vinculen a lo que quieres. Es abrupto para muchos la desición que tomé, pero creo más abrupto mantenerme en un lugar donde la libertad de expresión es sesgada para los que tenemos un compromiso con los jóvenes.

‎”Aprendí que el verdadero poder de una persona radica en nunca sacrificar los principios y jamás ceder ante el odio y el miedo, que son hermanos de la violencia. Aprendí a levantar la voz cuando hace falta y a llorar cuando duele la realidad, aprendí a pedir ayuda cuando la carga resulta inmensa y a nunca uniformarme para ser escuchada; porque las transformaciones de fondo no se obtienen con la unificación de criterios verticales sino con la reivindicación de la diversidad, la horizontalidad, la solidaridad y la auténtica libertad para expresarse y hacerse responsable de esas expresiones que cambian al mundo.”

Lydia Cacho

 

Carta a los Yo soy 132.  http://www.sinembargo.mx/opinion/31-05-2012/7284

Y aqui, el link que escribió Balca González Rosas, de la revista el Proceso. http://www.proceso.com.mx/?p=309058

y aunado a ésto se debe manifestar que dado el apego de La Esmeralda a una instituci{on de Gobierno Federal, me da gusto saber que los estudiantes de ésta escuela (muchos de ellos mis amigos) son gente que más con valor, son gente que sabe loq ue quiere y que pueden conseguirlo. Desde esta trinchera también tengo el deber de sifundir la información de manera neutral y ofrecerles mi apoyo.

Responder

