La cirrosis de la sociedad

El Pensamiento Salvaje – Antropología Estructural

Claude Levi-Strauss

20 postulados para entender a Strauss y unos comentarios sobre sus teorías

1. Lo importante dentro los sistemas no son los elementos que los conforman sino las relaciones que guardan esos elementos entre sí.

2. Los parentescos tenían que ver con alianzas entre dos familias, y se produce cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer: la mujer como “bien más preciado” es la que sirve para fundar alianzas que marcan la cultura y esto implica la exogamia.

3. La línea de demarcación entre cultura y naturaleza no es la fabricación de herramientas (el homo faber), sino el habla (el homo loquens), la lengua natural (un sistema de signos convertibles en otro sistema de signos por medio de un proceso de transformación).

4. Es necesario y suficiente aprender la estructura subyacente a cada institución y a cada costumbre con objeto de obtener un principio de interpretación, válido para otras instituciones y otras costumbres, siempre que, por supuesto, se haya llevado el análisis lo bastante lejos.

5. la estructura no tiene contenido distinto: es en el contenido mismo, aprendido en una organización lógica concebida como propiedad de lo real.

6. Las culturas funcionan de acuerdo a un sistema de reglas lógicas. Los fenómenos sociales se integran en sistemas.

7. La oposición entre pensamiento lógico y prelógico es impensable.

8. Las relaciones que mantienen los elementos son de orden inconsciente.

9. La organización de sistemas resulta un juego de leyes que puede ser descrito y evidenciado.

10. Su forma de pensar, no era ni irracional ni mística para los de pensamiento salvaje sino por el contrario, estaba guiada por un fuerte apetito intelectual. El “pensamiento salvaje” no era, ni más ni menos lógico que el “pensamiento domesticado” de la modernidad.

11. El etnocentrismo es inherente a todo humanismo, ya que las diferencias entre sociedades hacen inconmensurables los sentidos y sus verdades sobre el hombre: si se halla la verdad sobre el hombre, sólo se halla una verdad, no todas.

12. El mito es definido como una función estructural que intenta resolver la contradicción entre la falta de sentido del mundo significante y la sobresaturación de significados que da el hombre.

13. El mito establecía unas reglas de juego en las que el hombre también se jugaba como tal. El hombre, ya no cuenta tanto como su lenguaje, su lengua, su habla. Ellas son las que marcan el sentido no sólo de sus palabras, sino de sus actos e incluso de su cultura.

14. La magia no es el contrapunto de la ciencia, sino un acto de fe en una ciencia que estaba todavía por nacer.

15. La magia se asienta en una exigencia de determinismo más imperiosa y exigente que la de ciencia. La primera diferencia es que una postula un determinismo global e integral, y la otra opera distinguiendo niveles en los cuales hay formas de determinismos que se consideran inaplicables a otros niveles.

16. En el eje vertical, el pensamiento salvaje realiza clasificaciones más arriesgadas: hacia arriba, creando categorías universales abstractas que desembocan en la “humanidad” y hacia abajo, tratando de capturar individuaciones concretas hasta rozar la “subjetividad interior”.

17. El pensamiento mágico no es algo inarticulado, sino algo autónomo y sumamente coherente. Magia y ciencia son dos formas de conocimiento desiguales no por los procedimientos mentales y lógicos que aplican, sino por la clase de fenómenos a los cuales se aplican.

18. Hay dos tipos de conocimiento científico: uno ajustado a la percepción e imaginación, que origina la revolución neolítica, y otro desplazado, que crea la moderna perspectiva científica.

19. El bricoleur ejecuta un gran número de tareas diversas, pero no subordina ninguna de ellas a la obtención de materias primas. El bricoleur tiene su universo cerrado y tiene que arreglárselas con lo que tiene.

20. El ingeniero interroga al universo, pero el bricoleur opera solo con un subconjunto de la cultura. El primero obra por conceptos y el segundo por signos.

Ritos mágicos & sistematización = ciencia

Amalia Ortiz Cortez

Aunque no puede negarse que este gran esplendor es cosa del pasado, tampoco puede decirse que el estructuralismo es una doctrina polvorienta y a la cual no vale la pena remitirse. Su teoría de la alianza ha sido integrada a teorías más generales sobre el parentesco. De otro lado, el análisis estructural de los mitos ha sido aplicado al estudio del ritual, la tecnología y la organización social. Entre lo mas destacable de las tesis de Strauss y dentro de este circuito restringido, el pensamiento salvaje comienza y recomienza incesantemente sus clasificaciones que distinguen y juntan especies naturales en términos de diferencias de cultura totemismo y grupos de hombres en términos de especies naturales mejor conocidos como sistemas de casta.

Sin duda, Lévi-Strauss privilegia el pensamiento lógico clasificatorio por la razón pasional, salvaje o domesticada, pero siempre razón en el abordaje de lo humano, desconfiando de las propuestas desde el ángulo de lo religioso y lo afectivo (y que a mi punto de vista si son de importancia, sino, a que se debería que hoy en día la iglesia es un gremio de más poder que todavía los sistemas económicos) y destaca el papel de la pasión en crudo. Si no entiendo mal, la religión sería una razón defectuosa, o teología moderna mediante una pasión racionalizable. Otro ejemplo es el uso de la paradoja neolítica, que Levi-Strauss pretende explicar, y que a mi punto de vista no es entendible por una serie fortuita de hallazgos.

Hoy en día, gracias a miles de investigaciones, de libros, de museos y hasta la propia web, se confirma el dominio de áreas completas de las técnicas de supervivencia, como la cerámica, el tejido, la agricultura y la domesticación de animales que las sociedades (de TODO el mundo…) tuvieron como desarrollos que presuponen siglos de observación activa y metódica, de hacer hipótesis, de sistematización y transmisión de hallazgos. Si esas pruebas fuesen esporádicas y completamente al azar, podríamos decir que la evolución cultural hubiese tomado cientos de millones de años y no solo unos miles.

Lo propio del pensamiento mítico, entonces, es elaborar conjuntos estructurados, pero valiéndose no de otros conjuntos estructurados, sino utilizando residuos y restos de acontecimientos. Por ejemplo, yo lo veo seguido en mi trabajo: el arte, a su vez, se sitúa a mitad de camino entre la ciencia y el pensamiento mágico. Con medios artesanales, el artista confecciona un objeto material que es objeto de conocimiento. La ciencia trabaja a escala real, el arte trabaja a escala reducida. Posteriormente llega un fulano que también ha evolucionado dentro de la institución, y entonces “cura” las piezas y las lleva de un espacio abierto (conocido quizá como estudio del artista) a uno público pero privado como el museo. Mitificamos una obra, en vez de cuestionarla.

En este sentido, quizá cabe destacar la idea de multiplicidad de estructuras, en donde al atravesar el proceso de formación del pensamiento y especializarse dejando algunas de ellas en el camino, adquiere valor social. De ahí y para finalizar, compararía las dos teorías que maneja Strauss de la mentalidad infantil y un enfermo mental, donde el niño llega ciertas síntesis por simples esbozo de elementos que todavía no están desarrollados y especializados. El enfermo mental, en cambio, llega a ella por deformación respecto a lo que sería una trayectoria esperable de selección y uso de estructuras sociales. El primitivo, en cambio, se opone a los dos porque ha desarrollado un pensamiento completo y además lo ha hecho siguiendo las reglas de la socialización sistemática, de un modo análogo al que un adulto no enfermo lo haría en una cultura moderna.

A mi parecer, estamos predestinados a “enfermarnos” de las estructuras sociales que marcan las diferencias, tal cual las modas, el poder, la seducción o bien, los beneficios para insertarnos en ciertos grupos y tenernos como personas aceptadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s