20 tesis fundamentales para entender a Boas

Más alla de una vida moderna,

Más allá del entendimiento de las relaciones culturales (y nuestros estúpidos hábitos)…

Más allá incluso de decirnos blancos, negros, albinos o pelirrojos…

Más allá de un vaiven de posibilidades para reproducirnos entre los responsables de las masacres sociales…

Presento ahora 20 tesis fundamentales para entender a Franz Boas, quien presentó hace algunos años, algunos estudios de las razas “primitivas”. Sin embargo, alude mucho a las cuestiones de la civilización no civilizada, de dejar de aparentarnos superiores sólo por la pigmentación de la piel o las costumbres radicales que las sociedades nos han impuesto.

Lo que hoy escribo aqui, son 20 postulaciones de los textos de Boas, y unas breves notas de mi percepción de éste antopólogo social.

 

Anthropology and Modern Life.
Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural.
Franz Boas.

1. Boas refuta el mito de la superioridad racial, étnico o cultural, mostrando que todos los grupos humanos han evolucionado por igual, pero de diferentes maneras.

2. Enfatiza que las líneas de la familia, en vez de raza, son el mecanismo de la herencia.

3. Boas establece las bases científicas del individualismo y que cada ser humano es único, el producto de su propia herencia medio ambiente y la cultura.

4. En una sociedad verdaderamente democrática cada individuo, independientemente de su color, clase o sexo tienen derecho a una participación equitativa en los frutos de su cultura, y el pleno desarrollo de sus potencialidades únicas.

5. No existe superioridad de una raza sobre otra desde el punto de vista de la capacidad mental y las posibilidades de contribuir al desenvolvimiento social.

6. Todo el esfuerzo va en la dirección de poner en duda la existencia de tipos raciales puros en las poblaciones europeas, destacando la importancia de las interrelaciones y el papel dinámico del medio.

7. El hábito es fundamentalmente, la actividad, y la actividad habitual suele ser la racionalización.

8. La libertad de sentencia es obtenida por lo social y depende de un claro reconocimiento de lo que es orgánico y lo determinado por la cultura.

9. En el aumento del conocimiento y el control de la naturaleza, las personas han sacudido las cadenas de su relación con los procesos sociales pues a ellas deben su origen.

10. Existe la interacción de tres potentes factores de la vida humana: la determinación orgánica, la dominación cultural o emocional y circunstancias accidentales.

11. Los hombres actúan en gran medida de acuerdo a la costumbre. Mientras más temprano en la vida el hábito se inculca, más difícil es su acción, y son más fuertes las emociones asociadas con ella.

12. La interpretación puramente estadística no puede resolver el problema de la relación biológica de razas, pero es necesario tener presente las consideraciones estadísticas al emprender un estudio biológico.

13. Las formas del cuerpo son gracias a la domesticación del ser humano, el hombre no es una forma salvaje sino que debe compararse a los animales domésticos: es un ser autodomesticado.

14. La variabilidad de funciones en un grupo racial es mayor que la variabilidad de una población requiere la distinción de 3 elementos: variabilidad individual, fraternal y de linaje.

15. El hombre piensa prelógicamente, es incapaz de aislar un fenómeno como tal, mas bien hay una participación en toda la masa de la experiencia subjetiva y objetiva que impide una distinción clara entre asuntos lógicamente no relacionados.

16. La historia de la fonética y la lexicografía no están necesariamente ligadas a la historia de la gramática.

17. El idioma no puede ser tratado como una unidad, porque sus materiales fonéticos, gramaticales y lexicográficos no están indisolublemente unidos.

18. Las “áreas de cultura” que se usan por comodidad al tratar los rasgos generalizados, se basan por lo común en la identidad de condiciones geográficas, económicas y en semejanzas de cultura material.

19. Varios fenómenos de cultura material y relaciones sociales son comunes al hombre y animales (alverdes).

20. El intento de concebir todo estado mental o acción como determinado por causas capaces de ser descubiertas, confunde con los conceptos de causalidad y de posibilidad de predicción.

Image

 

Más que estudios sobre las razas…  una porción de mi entendimiento para Boas (Breves comentarios)
Amalia Ortiz Cortez

En los dos estudios que presenta Boas, se refiere a la tendencia humana de desarrollar una teoría de las medidas correctoras o evolutivas de las acciones que refieren a cada sociedad (piel, lenguaje, economía, gobiernos, etc.) sin embargo, él menciona que en realidad, el origen del dilema actual sobre si es correcto o no, se vincula al hecho de que todo el mundo está enfermo en lo individual, y creo que la percepción se desarrolla a partir de que su herencia europea, siempre ha concebido que es una raza superior por ser blanca.

Así, tan completo en su observación y a la vez tan libre de referencia real de las deficiencias existentes en nuestro tejido social la investigación sobre este problema es a mi parecer la sujeción a las normas culturales que son malinterpretadas como los estándares humanos de validez general. El fin, sólo puede alcanzarse por la investigación de cada individuo las valoraciones emocionales y las actitudes de conciencia, los datos psicológicos y sociales también son válidos para la humanidad y que son determinados por la cultura.

Por ejemplo, para Boas, toda la investigación de la antropología social, al menos para éstos dos textos, a pesar de la existencia de leyes generales sobre el crecimiento de la cultura, estas leyes están superpuestas por una multitud de accidentes más significativos en la formulación el curso de los acontecimientos humanos. Es, a la larga, la buena fortuna de Antropología que no puede convertirse en una ciencia exacta, por lo tanto, escapa a los peligros inherente de una idolatría (creo que es Haldane el que menciona esto) como la físico-química que da lugar a un realismo ingenuo pronunciamientos sobre humanos limitada por el progreso orgánico o en el mejor de los casos, por
predeterminismo cultural menos inadecuados para nuestra salvación.

Sin embargo, creo que Boas atiende un perfeccionamiento más allá de un análisis crítico de las teorías actuales de la raza y cae más en una advertencia combinada sobre las interrelaciones y el nacionalismo, a través de una reconstrucción del pensamiento actual sobre la eugenesia inadecuada y la criminología, a un bien meditado sobre filosofía de la educación y la cultura del más alto valor para los estudiosos de la biología y las ciencias sociales por igual, quienes son lo suficientemente atentos para darse cuenta de que la única manera de cumplir con con éxito la
circunstancia accidental del futuro está en el desarrollo de la libertad responsable, basado en la salud orgánica adecuada y la estabilidad emocional. En gran medida, los dos estudios de Boas son críticas a las diversas formas de creencia en la abrumadora importancia social de la herencia. Ataca a los de creencia en la superioridad de una raza sobre otras; la creencia de que la raza y la nacionalidad son uno. En oposición a esto, Boas instó a la importancia del diálogo social medio ambiente, cultura. Que al parecer hemos olvidado en nuestro país. Pero sobre todo lo mencionado anteriormente, creo que los cultivos pueden ser bien o para mal, limitando a la persona o liberándolo de su responsabilidad social.

Creo que uno de los aspectos más rescatables de sus tesis, es que aboga por la conveniencia y la inevitabilidad de un mundo de naciones, la conveniencia de la libertad individual y la importancia de concebir la educación de modo que libera la mente del niño (importante que lo vea desde el niño y no del adulto) en lugar de sus confines, la falta de la tradición y por lo tanto, mayor sabiduría de la masas urbanas en contra de las clases.

Para finalizar, creo que los fundamentos de éste antropólogo es el estudiar mundos subjetivos del hombre, o fundamentales actitudes psíquicas de los grupos culturales. Más allá de una superposición de un poder “etnográfico” o “cultural” para una convivencia entre sociedades.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s