formas sencillas de las teorías de Freud

La máscara tiene dos significados; el primero es meramente estético. El segundo tiene una función de carácter psicológico: simboliza el ocultamiento de los sentimientos y las emociones.

Por ejemplo, Kant mencionaba que espacio y tiempo son trascendentales. Son cierto tipo de constructos que tenemos en la mente. Pero llegaba el sr. Einstein y nos apabulla diciendo que en la realidad el espacio es curvo… y no estaba tan elejado de la realidad.

Por ejemplo, ayer estaba con otras 2 maravillosas personas, una ex compañera de trabajo y la otra, una persona que acababa de conocer en esa misma cena. Las tres nos inmiscuimos en platicar de las parejas que hemos tenido. La primera (y la única con pareja actual) nos hablaba de la forma en como conoció a su novio, mientras que la otra y yo sólo nos podíamos reir de las situaciones inverosímiles que nos estaban pasando actualmente.

Creo que durante la conversación pude atinarle a varios preceptos que, ya desde antaño un mogijato llamado Freud nos vendió como psicoanálisis. Hablé un rato sobre eseos instintos de supervivencia que el ser humano atañe. les mencionaba que actualmente mi corazón parecía una fortaleza al no encontrar un instinto que me llevara a querer tener un compañero, ya saben, una persona con la cual compartir emociones, charlas, supervivencia finalmente. Mejor les dije que lo que si podía ofrecer por el momento eran sólo pulsiones.

Resulta que Freud hace muchos años decía que el INSTINTO es el principio de autoconservación, ese instinto es invariante y siempre debía de agregar materiales reprimidos. Yo relacionaba todo eso a todo lo opuesto que hay en mi, porque yo lo único que podía tener actualmente eran pulsiones, en donde se debía de entender a la PULSIÓN como una carga energética (si, esa soy yo) lo cual conllevaba a una catexis (un libido) y por favor, no entiendan esto cmo meramente sexo, no, sino mas bien como todo lo que se vive en tiempo presente.

Una de ellas de pronto hizo que hiciera una pausa y me dijo: “osea que vos es perversa”. Le contesté que si seguíamos en el mismo parámetro de Freud, entonces si, si era perversa porque el fulano este de Freud mencionaba que la perversidad era toda actividad sexual que no estaba destinada a la reproducción (eso incluye los condones, los arches anticonceptivos, la homosexualidad, el matrimonio… y hasta las relaciones serias) y que por otra parte, tambien podía considerarme polimorfa (segundo principio freudiano) porque debía entenderse a ésta palabra como al individuo que tiene multiplicidad de objetos para sus catexias (la catexis es el libido) y tambien esto incluye a los propios seres humanos y no específicamente un objeto.

Como sea, luego de una charla muy divertida, concluí que en realidad no podía sentirme un referente Freudiano dado que yo no creo que las culturas deben de reprimir sus instintos para sobrevivir. Mi instinto actualmente es mi vida, esa es mi carga enérgica, y necesitamos de cierta manera una represión para no actuar de forma vulgar.

La vulgaridad me transtorna. Soy demasiado densa como para pensar en que eso no existe. Por citarlo de una forma. puedo entender que la gente se sienta inferior, pero no puedo tolerar que la gente pueda venir y contarle a otro o a otra situaciones que has vivido con el o con ella, y no porque me joda el qué dirá la gente, simplemente poruqe creo en el respeto mutuo entre personalidades, sin embargo, si entiendo la necesidad del otro de ver al ser humano como trofeo, porque quizá es lo más próximo a sentirse un ganador (aunque sea por un rato) y luego volver y saberse estúpido.

Podría decir que ayer dos botellas de vino se terminaron. Que la ensalada y el salmón crudo fué lo más delicioso de la noche, que las canciones de you tube fueron sensacionales… pero en realidad, lo que pudo hacerme regresar a mi casa de la forma más feliz, era saber que almenos yo me atrevía a pensar por mí misma. Que el mundo anda viviendo una depresión muy fuerte y que la única forma de evitarlo, era así: no pararme en la misma línea de depresión que todos los demás.

Ale ayer dijo: “si ya nos están vendiendo la idea de que todo se está destruyendo, por qué nosotros no mejor construímos, construyamos algo que sea nuestro y no de nuestra historia”

Por eso me gusta hacer historia con la gente que conozco, que me rodea, que me regala un segundo de su tiempo para escribirme, para platicarme, para vernos de frente y no sólo en apariciones esporádicas en los pasillos. Ya no he recibido flores en la oficina, ignoro de quien eran, pero debo confesar que agradezco a quien las llevaba porque almenos sabía que las flores me sacarían una sonrisa, esa sería mi máscara del día.

Ayer ya no tenía tal espacio, mi oficina se redujo a unos cuadros empacados, unos libros en cajas y miles de fotos guardadas en un disco duro. Sin embargo sentarme ayer a cenar con personas ajenas a mi centro de trabajo, a mis amigos tradicionales y a mis compañeros de fiestas, me hizo entender que siempre mi vida ha sido así: un paso delante de la línea de depresión de los demás.

Podría decir que ahora la vida es el retorno de lo orgánico. Yo ahora soy orgánica, porque mi cara, mis manos, mis pies, mi cabello… va más allá que simples elementos que reoganizan la idea de Amalia, son mejor dichos, los elementos que justo en este momento, la gente recuerda de mi.

Me dijo hace unos dias un buen amigo: Tu palabra es OLVIDAME.

Me gusta mi palabra, porque es como un reto, si me olvidas, quizá se termine el juego, pero sino, quizá sea un bonito camino hacia la meta. Qué hay al final de la meta? ojalá nunca lo tenga que saber.

Responder

