una estrategia más del mercado

El fin de semana pasado el candidato por el PRI  a la presidencia de la república cometió lo que parecer ser para muchos mexicanos una “falta grave”.

No se acordó de unos títulos y simplemente lo calificaron de ignorante.

Veamos… no es por defenderlo, en realidad no quiero hacerlo, sin embargo no es de olvidar que México es uno de los países con menor índice de lectura. Yo cuestionaría ahora, cuántos libros has leido tu, y recuerdas sus títulos y autores son problema?, mejor aún, cuántos libros has leido tu que ahora me lees en las últimas 48 hrs.?

Es fácil criticar a la gente, es fácil desatar polémica política (si es a lo que podemos llamar política de manera formal a nuestro apático sentido de diversión cuando uno comete un error en campaña presidencial) y peor embarrar a la familia.

Semos un poco honestos con nuestra visión de promulgar la lectura. Seamos personas pensantes y analicemos en la siguiente campaña, más allá de saber quién le tira a quién, qué candidato se preocupa por la cultura.

Pero la cultura de verdad, no esa que se hace pasar por un espectáculo como el de Britney Spears y que aparte se abarrota. No digo que no lo sea, tampoco quiero que toda la gente vaya y escuche ópera, o mejor aún, un concierto de rock alternativo, no, NO LO QUIERO. Lo que deseo es que la gente tenga la capacidad de entender y aprender que CULTURA somo todos, que no depende de la lectura de un libro de sociología o de política, menos de una novela o la Biblia, sino que de verdad, la cultura que tenemos es la que merecemos poruqe no somos capaces siquiera de mencionar nosotros mismos los 3 libros que nos han marcado en nuestra vida.

Aqui la selección de uno de ellos y sin pena a mencionarlos:

1. Caldo de pollo para el alma del adolescente. (no recuerdo autor)

Después de que mi padre supo de mi enorme apego a la lectura y de ver que me había echado su biblioteca, me dio un libro de superación personal a la edad de los 12 años. Fue el regalo más significativo porque mi padre, un campesino que se abrió paso en la gran ciudad, no podía mencionarme temas que él creía eran importantes para mi vida. Agradezco que a partir de ese momento, mi padre me regalara libros y más libros, aunque no sepa cuál es el que quiero, pero siempre me hizo saber que lo que uno quiera mencionar o entender, hay un libro para eso.

2. Viento distante. José Emilio Pacheco.

Sin duda éste escritor ha marcado a muchas generaciones, pero sobre todo marcó mi paso de la inocencia a la juventud al leer la mejor descripción del bosque de Chapultepec. Creía yo que era una forma de entenderme con mi padre, con el cual por 2 años seguidos pasé todos los fines de semana a su lado visitando museos, galerías y parques. Creo que ahí nació mi interés por el arte, entendiendo que no sólo se podía ver, sino hacer.

3. Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzche.

Sin duda, el libro era una maraña de preguntas. No entendí mucho, hasta la segunda lectura, pero fue entonces cuando supe que más allá de las novelas, existía otro mundo, uno de un alemán que sin ganas de juzgarlo pensaba diferente, era crítico, analista y hablaba de la muerte. Ahí fue donde pensé que quizá hacer foto, era un poco acercarse a la muerte. Y qué creen? ese libro también era de la biblioteca personal de mi padre.

Quizá después de todo, no era tan malo y no es tan malo leer de todo un poco. Claro que ahora debo reconocer que aprecio más a Foncuberta con su Beso de Judas, o Modernidad Líquida con Bauman, qué decir de Los no lugares de Augé, los imaginarios colectivos de El Principito, la única historia bien descrita del cromagnon con Auel o las ideas de antagonismo y de cuestionarse qué es lo real de Baudrillard, las ciudades invisibles de Italo Calvino, los manuales de estilo de Helguera (si, el mismos artista), los yo y las miles de formas de pretender saber de sexo con Freud, la demagogia de Rosset, la misoginia de Schopenhauer o algo más visceral como la propia Biblia.

En nuestras lecturas no está nuestra imagen, pero quizá si nuestros recuerdos.

Responder

