Qués es un pixel… sin complicaciones

pero antes de empezar… una nota que TODOS los que quieres aprender de fotografía digital deben de conocer:

http://felixjtapia.org/blog/2008/12/03/el-clarin-megapixeles-los-secretos-de-un-mito-digital/

La palabra pixel provierne de la unión de las palabras inglesas picture y element ( elemento de imagen ). Un pixel es la menor unidad de color queconforma una imagen digital, ya sea una fotografía, video o fotograma.

En una imagen o mapa de bits cada pixel es codificado con un conjunto de bits, esto se llama profundidad del color, cada pixel puede codificarse con un byte (que consta de 8 bits) esto da un número de 256 variaciones.

En una imagen de color verdadero (true color) se usan tres bytes para definir un color, equivalentes a un valor tonal de 224 colores, cuyo resultado es 16.777.216 opciones de colores diferentes. La diferencia entre esta profundidad de color de 24 bits y una de 32, son 8 bits más para un canal de transparencia o alfa.

La mejor manera de comprender el concepto, es acercando la imagen lo máximo posible mediante un software de edición, hasta ver una cuadricula en donde cadapequeño cuadro tiene un color determinado.

Cuantos mas pixeles tenga una imagen, mayor será su resolución y por consiguiente su tamaño.

En los monitores de color, el número de bits utilizados para representar cada píxel determina cuántos colores o gamas de grises pueden representar. Cada píxel está compuesto por tres celdas, una roja, otra azul y otra verde. Cada uno de éstas coinciden en el mismo punto. La calidad de la imagen depende de su resolución.

 

Los Megapixeles

Un megapíxel está compuesto por 1.048.576 píxeles. Habitualmente este concepto se utiliza para hablar de la resolución de las cámaras digitales.

Cuantos más megapíxeles tenga una imagen, más nítida y clara será ésta. Hay que tener en cuenta que losmegapíxeles no sólo afectan a la calidad de la fotografía sino que también afectan al tamaño de la imagen.

Es importante establecer la diferencia entre los píxeles como elementos de la imagen y los píxeles como dispositivos físicos capaces de captar la luz dentro de la matriz de un sensor digital. Para evitar confusiones se llama a los segundos fotodiodos, fotoceldas, fotositos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s