PALIMPSESTOS

PALIMPSESTOS

La conclusión de un collage

 

En el siglo XX los mass media se caracterizaron por la apropiación de la imagen televisiva… y qué decir del Internet, ese medio que figuraba con información inmediata de manera masiva.

Para el siglo XXI, la imagen deja de ser estática: se mueve, se transforma, se conjuga y se recicla. Como si se tratara de una fórmula matemática, se repite cada imagen y a su vez crea yuxtaposiciones para la nueva interpretación de todo aquello que nos rodea, es decir, el efecto de lo real.

Así sucede con Monroy (Toluca, 1981), donde el interés surge más hacia el tiempo público, el tiempo compartido, el tiempo común, que con el lugar o el espacio. Es él quien en la busca de un ágora, contempla desde las redes en Internet, hasta las manifestaciones de la vida política-cultural a nivel internacional.

Más allá de una serie de laceraciones con sonido, experimentación visual o imagen fotográfica, lo que conlleva Palimpsestos, es una ironía que de cara al observador que acecha la falta de representación ingenua de los objetos. Es la ruptura de la imagen descrita con la imagen manipulada. Es la interacción de lo grotesco con la ansiedad de la catarsis de generar en nuestro cerebro imágenes, simples imágenes que queden en nuestro recuerdo.

Esta muestra revoluciona (o mejor dicho, cauteriza) las formas de representación y consciente o fortuitamente, altera la realidad con ensamblajes, en apariencia incompatibles, hechos en un plano claramente antiestético que convierte la significación inicial (por no decir funcional) en valor onírico, tal cual en su momento lo fue el plano pictórico.

Es la imagen ensamblada la que ha permitido la revolución visual, la que ha mitificado el poder de la copia sobre lo real.

 

Amalia Ortiz Cortez

México D.F. Junio 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s