DISgLOCACIONES de Juan José Soto

 

DISgLOCACIONES – Juan José Soto

expo fotografía en la ENPEG “La Esmeralda”

Jueves 24 de febrero, 20 hrs.

¿Se puede hablar de identidad nacional en México? ¿Es pertinente en estos tiempos hablar de identidad como un fenómeno que cohesiona a la sociedad?

JuanJosé  Soto, expone en el “Espacio Alternativo” de la ENPEG “La Esmeralda”, fotografías que responden o abren esas interrogantes, bajo el proyecto fotográfico llamado DISgLOCACIONES.

…. DISgLOCACIONES es una ficción gramatical producto del planteamiento sociológico que retomo como eje conductor de este proyecto, el cual, propone la erradicación de lo local y de lo global como espacio o fenómeno aislados, ambos se encuentran  hibridados y dan lugar a lo glocal, a los glocalismos. Entonces ¿por qué nos resultan aún ajenas o extrañas ciertas situaciones?

La intervención fotográfica DISgLOCACIONES busca responder a esa interrogante mostrando un análisis visual que aporta nuevas significaciones al tema de las identidades nacionales en la contemporaneidad.

El proyecto aborda el concepto de identidad como una convención fragmentada, como un artificio que hoy cobra gestos que personifican en lugar de identificar, manifestaciones sociales que  se van resignificando, recontextualizando y finalmente recodificando arquetipos y simbolismos arraigados en la cultura, que evidencían la inseparable hibridación que se ha ido gestando entre lo local y lo global.

El espectador podrá encontrar en ésta pieza transitable una experiencia plástica y sensorial. Mediante una intervención en la que la disposición accidentada de fotografías impresas en lonas remite a imágenes mediáticas publicitarias; el espacio público es visto como el lugar donde se imponen las identidades y se gestan los glocalismos.

Las ocho fotografías monumentales del proyecto son imágenes invasivas que se apropian metro a metro del lugar, devorando, el espacio, saturándolo, transgrediéndolo y violentándolo.

DISgLOCACIONES es la extraña familiaridad que encontramos ante la imposición de la identidad nacional y los mecanismos mediáticos cuando estas se contrastan con dinámicas socioculturales incertas en un diálogo global.

ENTRADA LIBRE

Exhibición del 24 de febrero al 10 de marzo 2011.

Horario de visita: de 10am a 6pm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s