Un extraño espectro del cuerpo – Horacio Cadzco



Inauguración: 13 de Abril, 2010.

HORACIO CADZCO
Próxima Exposición individual del artista.

Las esculturas más recientes de Horacio Cadzco, tienen su origen en la práctica de nuestras costumbres, y en éste caso componen una instalación. En ella, un grupo de objetos habituales desgastados, sobrevienen como único rastro de aquello a lo que cubrían. Ordinarios vestigios del cuerpo, imitan cínicamente al semblante que alguna vez les otorgó su forma. Un conjunto de entes conformados de fragmentos; en la oscuridad, pintados al óleo, cubiertos de color, estridentes, mórbidos, resplandecen. Porciones huecas de nosotros mismos se ostentan con placer obsceno. Desde el delirio, la desilusión y la angustia sexual, una presencia agitada despierta mientras que el morbo parece alienado en un ambiguo sitio, un espacio casi vulgar de nuestro pensamiento.

La Estación Arte Contemporáneo

Mazatlán 80, Col. Condesa
México DF. Tel 52114802
SEMBLANZA

HORACIO CADZCO ha trabajado con su cuerpo, con secreciones y desechos corporales, usándolos para producir objetos: pequeñas esculturas hechas con mocos, cabellos y costras, esculturas efímeras de escupitajos congelados, objetos hechos de dientes, flores y moscas hechas de piel. También ha documentado procesos corporales como cicatrizaciones rituales: para la obra Collar (2003) Cadzco decoró su cuerpo con un collar hecho de quemaduras haciendo un registro fotográfico del encostramiento y del proceso de cicatrización. Regresó a este tema en Tapiz (2004), usando fotografías de ámpulas y quemaduras como patrón decorativo sobre una pared. Para la obra Candil (2004), Cadzco almacenó su propia saliva y la de otras personas, congelándola en módulos que se derritieron y evaporaron. Hizo lo mismo con orina, congelándola en forma de lingotes, a propósito de una exhibición en torno al tema del dinero en enero del 2005. Es en ese mismo año cuando se involucra en la situación que titula: La Destrucción de un Traje, acto en el cual el artista, forja un pacto temporal entre su cuerpo y su obra, decidiendo confeccionar un traje bajo sus propias especificaciones, mismo que usaría durante un año completo. Horacio Cadzco usó su traje, de enero a diciembre del 2005. No bañarse, no rasurarse ni cortarse cabello ni uñas y quitándoselo únicamente para dormir, fue parte de su comportamiento y de su propio compromiso. Así, el traje, tanto en su relación íntima como pública fue una especie de lienzo o depósito de hechos y humores corporales. Metáfora del cuerpo mismo, que durante el registro del proceso de uso en un espacio temporal: un cuerpo/traje, pacientemente portó las heridas diarias, mismas que terminaron con la desintegración de su vida útil. Aquí, las nociones de arte y vida se fusionaron en una jornada continua que terminaría con la muerte simbólica del artista.

Bárbara Perea, curador
Texto tomado como referencia en:
The Body as Grownd: Two Recent Performances
Arte Contexto #7, Madrid 2005

HORACIO CADZCO ha presentado su trabajo en: REGISTRO FOTOGRÁFICO DE UNA SITUACIÓN, Salón Malafama, Méx. DF., 2009 / LA DESTRUCCIÓN DE UN TRAJE – Galería 13 – México DF., 2009 / MACO – México DF. con La Estación Arte Contemporáneo / LINE’UP 2008 – Casino Metropolitano – Mex. DF., 2008 / KUNSTART – Bolzano Italia, 2006 / FAME Video – Mex. DF., 2006 / 13-94 VIDEO TV – Colombia, 2006 / CLUSTER PARTICIPANT INC. – New York NY, 2006 / OPENING – Díaz Contemporary Gallery – Canada, 2005 / CONCIENCIA CONCÉNTRICA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Arg., 2005 / DINERO – Ex Teresa Arte Actual – Mex. DF., 2005 / PORTRAITS – Armory Show – New York NY, 2004 / RECOLLECTION #1 – Object Not Found Proyect Room – Mty. N.L., 2004 / SCIENCE FICTION ~ HORROR SUBLIME – Art & Idea – Mex. DF., 2004 / SANITARIOS – Hotel Señorial – Mex. DF., 2004 / CLUSTERFUCK – Latch Gallery – Los Angeles Ca., 2003 / STILL LIFE – Museo de Arte Carrillo Gil – Mex. DF., 2003 / TESTIGOS – MUCA Roma – Mex. DF., 2003 / ALARMA – Raid Proyects in the Brewery – Los Angeles Ca., 2003 / SUITCASE III, CATASTROPHICO – La Panadería – Mex. DF., 2002 / SALA DE ESTAR – Epicentro – Espacio Mediático Experimental – Mex. DF., 2002 / entre otros.

Su trabajo ha sido difundido en publicaciones como: Picnic – Mex., Marvin – Mex., Artecontexto Es., Mexico City Monthly – Mex., SPOT – Mex., Código 06140 – Mex., Soda Magazine – Alem., About Beauty – South Corea. Ha sido entrevistado en Radio, Web y canales de TV como 11, 22, 40, UNIVISIÓN, entre otros.

Search Google >> Horacio Cadzco >>

http://www.leac.com.mx

Anuncios

Un pensamiento en “Un extraño espectro del cuerpo – Horacio Cadzco

  1. Pingback: Los números de 2010 « Morenahxtly's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s