Políticas Culturales

Plan para el desarrollo cultural: Políticas culturales en México

La nueva era de la indisciplina… o el deshecho de las fórmulas

Hablar de políticas culturales, sin hacer un planteamiento desde el principio del marco jurídico del patrimonio cultural y turismo, es como decir una conferencia sin público. En este sentido, hay que retomar desde un inicio, propuestas y acciones que se pueden llevar a cabo, pero que no se desarrollan en la actualidad. Así es en el sistema del marco jurídico para la gestión del Patrimonio, que, desde mi punto de vista, es importante acercarse para tener una visualización más precisa de lo que las Políticas Culturales pueden ayudar a impulsar un Plan Nacional de Cultura, avalado por expertos, y sobretodo, poder hacer un planteamiento de éstas para que dirijan el curso de un proyecto de nación cultural y turístico.

El sentido de estas líneas, para mi perspectiva, y para fines de una discusión más amplia entre los interesados en esta lectura, es que se considera a las políticas culturales desde las acciones de las políticas públicas como un cuerpo de principios operacionales, prácticas y procedimientos administrativos y presupuestarios que proveen de una base  la acción cultural del Estado. Sin embargo, ?qué sería de una acción si no hay una fuente correlacionada de identidad y personajes que llevan a cabo estas propuesta?, Pues bien, entonces aclaro que éste post también rescata  la idea de

“…garantizar, fomentar, difundir  y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y que, sobre todo,

debe tomarse en cuenta la estrecha relación de la cultura con los procesos comunicativos y de información”.[1]

Partiendo de esta premisa, resulta un poco ilógico,  documentos como el libro Políticas culturales en México: 2006-2020 comience con un buen resumen por parte del maestro Canclini, y nos difunda las ideas o “expectativas” que  bajo la propuesta de Diagnóstico y líneas estratégicas para las políticas culturales de México, no sea un documento integral de apertura para la motivación de llevar a cabo sus propuestas, o que a través de su “diagnóstico” no encuentren que el problema de la cultura en el país no es crear Políticas Culturales, sino el Estado, como ese eje autoritario que aun no cree en el patrimonio con el que cuenta.

Aún así, hay un grado de reflexión en las propuestas que presentan en conjunto, y que en lo personal, es lo más rescatable del documento: el hecho de hacer hincapié al desarrollo del ser humano como individuo con una personalidad (basada en experiencias), pero que es parte de una comunidad y que al mismo tiempo lo lleva a desarrollarse como un ser social, (con necesidades, no sólo fisiológicas), aumenta  su sentido de pertenencia. A su vez, este ser humano, desarrollará un perfil de seguridad que se manifestará con la conservación y la preservación de su entorno (físico, emocional, tangible, intangible, etc). Entonces el mexicano no sólo se sentiría satisfecho de que le ayuden a su autorrealización a través de su patrimonio, sino que tendrá la gran necesidad de resguardar su valor que lo hace ser UNICO, (satisfacer necesidades tan innocuas); la identidad.

Otra de las premisas importantes, es el concepto de la globalización y que tajantemente no se dice abiertamente, (porque no es de gratis que nos hablen de políticas hacia el sector educativo, turístico, fomento de la creatividad, raíces, etc. Y no mencione la GLOBALIZACIÓN como parte de este proceso) y que debería citarse, por ser México hoy en día, parte de un mundo globalizado. Creo que es un concepto que ya se ha incorporado, a menudo de modo acrítico y perezoso a mi juicio, a nuestros discursos y retóricas cotidianas y que con frecuencia es utilizado de modo algo equívoco o restrictivo. Así, las políticas o sugerencias de políticas que encabezan esta lectura, debieran de promover un intercambio cultural más amplio, en el preciso momento que los mexicanos producimos bienes culturales, sobre todo, si hoy en día en las agendas nacionales e internacionales la cultura se ha colocado como un tema prioritario, y resulte tan difícil formular un programa.

Creo que reflexionar sobre un programa que no ha sido publicado mueve a comicidad (publicado en el sentido estricto de la palabra de ejecutarlo en la vida real de la cultura mexicana). Es también de preocupación que las instituciones culturales aún no quieran aliarse con el sector privado (aunque exista la propuesta, creo que entre proponer y actuar, hay un gran pasaje, que sólo la gente con decisión lleva acabo), aun sabiendo que hay una gran expectativa por el trabajo en conjunto, pero es más cuestionable que existan estudios impulsados por CONACULTA como el Atlas de Infraestructura Cultural, la Encuesta sobre Consumo y Prácticas Culturas, la Encuesta Nacional de Lectura, o los análisis anuales del FONCA y tan sólo sean aprovechados en el diseño de las políticas culturales, pero no en su ejecución.

La lectura manifiesta un gran apego por incrementar el interés de las personas para llevar a cabo líneas estratégicas de acción cultural, pero mi manifiesto es que no podemos trabajar si no hay un sentido de identidad, y un conocimiento previo  del marco jurídico de la gestión del patrimonio, si a la gente no se le comienza a concienciar de lo que tiene y como lo puede aprovechar para hacer de esta nación cultural, un sector sustentable y de ayuda económica al país. Sí, es claro el sentido del documento al preocuparse por el Estado Nación y el desarrollo económico, pero un estado no se mueve sólo con un presidente o un director de institución cultural, se mueve con una sociedad.


[1] García Canclini, Néstor. Capítulo 1, Un Plan Cultural para el Siglo XXI, en Políticas Culturales en México: 2006-2020. Hacia un plan estratégico de Desarrollo Cultural. Universidad de Guadalajara, 2006. Pág. 14.

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